lunes, 17 de octubre de 2016

SITUACIÓN ACTUAL DEL COMEDOR ESCOLAR



Tomares, 14 de octubre de 2016

Estimados padres, madres y tutores:
El pasado jueves, la empresa BRENS os hizo llegar un comunicado.
Como sabéis la función de este equipo directivo ha sido estar presente en el servicio de comedor para informar a la empresa, a la comunidad educativa y a la administración de los hechos que entendíamos eran mejorables y, en ocasiones, que nos alarmaban por suponer un servicio deficiente para nuestro alumnado.
Durante este mes transcurrido, hemos estado en contacto con la autoridad sanitaria y administrativa, con el único objetivo de solucionar los problemas derivados de la gestión llevada a cabo por parte de la empresa.
A continuación paso a aclarar algunas inexactitudes que se vertieron el jueves en la mencionada comunicación de la empresa adjudicataria.
·         Las dos inspecciones sanitarias llevadas a cabo han sido solicitadas por la dirección del centro, tal como quedó recogido en el informe emitido posteriormente por la inspectora. En ambas ha habido aspectos que estaban bien y aspectos que no estaban en regla, como suele ser en estas inspecciones.
En una de ellas, no se sirvió el segundo plato, es decir, fue la inspectora quien nos indicó que no se sirviera, al no poder comprobar la temperatura del mismo.
  • En la circular entregada se hace referencia a “la falta de previsión del centro al solicitar los menús”. Este tipo de afirmaciones son erróneas y no se ajustan funcionamiento de los comedores escolares.
El número de comensales está fijado en el contrato y es el mismo a lo largo del curso. El colegio no realiza ningún tipo de encargo.
  • El día 13 y 14 de septiembre se quedaron sin servicio muchos comedores que servía esta empresa. Esto podría suscitar un cuestionamiento por parte del catering, en lugar de hacer responsables a los centros. El problema fundamental que encontramos es que el tipo de comida que la empresa suministra no se adecúa a la maquinaria existente en el centro. Nosotros siempre hemos recibido “línea fría” y el catering nos envía comida congelada que no podemos regenerar. La solución no es “tenerla más tiempo” porque antes hay que calentar el primer plato y después no da tiempo porque los niños/as se tienen que ir.
  • La empresa adjudicataria es la encargada de adecuar la presentación de la comida a la maquinaria existente o suministrar otro tipo de maquinaria. Después de un mes de servicio no ha hecho ni una cosa ni la otra. Por eso la semana pasada volvió a ocurrir. Los niños/as se quedaron sin segundo plato. En el comedor había un representante de la administración que pudo ver lo ocurrido.
  • Otra fuente de preocupación son los menús especiales, que continúan llegando con errores, mal etiquetados y otros problemas. Todo esto está recogido en el informe emitido.
  • En relación a la reunión que desea convocar con los padres, diré que ya le hemos indicado que está pendiente una reunión con la administración, personal de sanidad, el equipo directivo del centro, los padres y madres y la empresa.
Veo más adecuado seguir las indicaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación y hacer esa reunión conjunta.

Y ahora, permitidme una reflexión personal, ya que la empresa se refiere directamente a mí:
Mientras la empresa me acusa una y otra vez de falta de voluntad, esto me confirma que estas personas no me conocen y que desde el primer momento he buscado soluciones y un servicio de calidad para el alumnado de nuestro centro… Desde los días 10 y 11 de septiembre, sábado y domingo, que estuve buscando a alguien de la empresa, porque al día siguiente comenzaba el comedor y nadie se había puesto en contacto con el centro.
Como siempre, seguiré informando a través de los padres y madres delegados/as de clase, en el blog del centro y en mi teléfono (677902231)

Gracias a todos.


Mª Jesús Ruiz Bueno

Directora de la Escuela Infantil El Carmen

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