miércoles, 15 de junio de 2016

DOCUMENTO RESUMEN DE LA REUNIÓN DE BIENVENIDA AL CENTRO

ESCUELA INFANTIL EL CARMEN (Tomares)
INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS FAMILIAS
DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO- Junio 2016

NUESTRO OBJETIVO: El desarrollo integral de los niños y niñas que nos son encomendados.
     Desarrollo intelectual, físico y motor, afectivo, artístico, social…
      Utilizando múltiples herramientas y favoreciendo un ambiente de aprendizaje positivo, sosegado y diverso.
      Ver ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 169).
NUESTRA ESCUELA:
        Dos edificios, cada uno con clases de 3, 4 y 5 años. ¡Y UNA ÚNICA ESCUELA!
        De 25 a 27 alumnos/as por aula.
        HORARIO: Aula matinal de 7:30 a 9:00 horas (entrada hasta las 8:50 horas), clases de 9 a 14 horas.     Comedor de 14 a 16:00 horas y extraescolares de 16:00 a 17 y de 17 a 18:00 horas.
        Tutorías: De 16:00 a 17:00 horas, los martes, previa cita.
        Recreo: de 11:30 a 12:00 horas.
        Desayuno en la clase  antes del recreo. Propuesta de menú variado para el desayuno: “El tren de los alimentos”
        Religión una vez por semana, con la profesora de Religión. Alternativa a la Religión con su tutor/a.
        Inglés: Para los grupos de 5 años. Dos clases semanales. Hemos solicitado profesorado y horario para   todo el alumnado.
Para los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
         Atención a la bonificación. Se solicita del 1 al 7 de septiembre. Sólo hay que traer      el anexo. (Los datos los cruza la Consejería de Educación con Hacienda)
         Atención a las listas provisionales.
       Tres reuniones pedagógicas; una cada trimestre. La primera para los grupos de 3 años es antes de        comenzar el curso, el miércoles 7 de septiembre a las 18:15 horas (Cada uno en su clase y con su tutor/a)  
        Cada edificio tiene, además de las aulas, sala de aula matinal, biblioteca, sala de Educación Física y patio de recreo.
               El edificio principal, además secretaría, dirección y comedor.
        Desde el curso 13/14 todas las aulas tienen conexión a Internet  (financiado por la Ampa, Ayuntamiento, centro)
        6 aulas tienen pizarra digital.
        Desde el curso 14/15 hay una biblioteca en cada edificio.
PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS:
        Escuela Espacio de Paz. Plan de convivencia.
        Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos.    (Programa de inteligencia emocional)
        Plan de autoprotección.
        Biblioteca escolar.
        “Creciendo en salud” Plan de salud bucodental.
        Ecoescuelas: Educación ambiental.
        Crece con tu árbol. Cuidado del arbolado y plantas de nuestro centro.
        Huerto escolar.
        Programa de educación vial (5 años).
PERSONAL DEL CENTRO:
                         2 conserjes (Ayuntamiento).
        4 limpiadoras (Ayuntamiento).
        4 monitoras escolares (Ayuntamiento).
        2 logopedas (Ayuntamiento).
        4 monitoras de aula matinal (Ludociencia).
        12 monitoras de comedor (Serunión) y 2 cocineras.
        Monitores de extraescolares.
PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN:
        18 tutores/as (actualmente 6 del alumnado de tres alos-6 del alumnado de cuatro años -6 de cinco).
        Especialista en Pedagogía Terapéutica.
        Inglés y apoyo.
        Jefatura de estudios y apoyo.
        Dirección y apoyo.
        Un logopeda compartido con otro centro.
        EOE (Equipo de orientación educativa): Orientadora, médico, logopeda.
RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Y CENTROS
        Ayuntamiento (Aportación económica, personal contratado, seguridad y Policía Local, mantenimiento, escenarios, limpieza del centro, desinfección de areneros, actividades en biblioteca municipal…)
        Centros de la localidad: Bienvenida y Tránsito a Primaria y de Infantil de 1º ciclo a nuestro centro,    propuestas didácticas conjuntas, escolarización.
        Lazos de colaboración con una escuela Infantil en Tegucigalpa (Honduras), desde el huracán Mitch.  Colaboración conjunta con la AMPA.
        Asisttel (centro de día para mayores). Tomares Comparte y Cáritas de Tomares.
COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
        Este apartado es fundamental en nuestra escuela y en toda la etapa de Educación Infantil.
 (Ver ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la      Educación Infantil en Andalucía (BOJA 169).
    Modos de colaborar con la AMPA: Contribución económica, ofrecer vuestro tiempo o habilidades, organización de fiestas o encuentros, uniformes, organización de actividades formativas, colaboración en proyectos solidarios…
Cómo estar informados:
      Boletín trimestral y circulares informativas.
      Blog del centro (AVISOS Y DOCUMENTOS.)
      Correo electrónico: escuelainfantilelcarmen@gmail.com
      Carteles (Aljamar y principal).
  Participación en el aula: Actividades, desarrollo de los proyectos, aportación de material desde casa.
        Acompañar en las salidas. Aportar material para el aula, para el patio…
  Gestión de la cooperativa o fondo común (para libros y material didáctico que el profesor/a indique).
    Ejerciendo la función de DELEGADO/A de la clase (asistir a dos reuniones en el curso y ejercer de portavoz).
PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE VUESTRA INFORMACIÓN Y OPINIÓN
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Plan de apertura
AULA MATINAL:
        Modalidad: Mes completo o días determinados.
        Plazo para avisos y cambios: día 23 de cada mes.
        Posibilidad de tomar allí el desayuno.
        5 ausencias consecutivas sin justificar supone la pérdida de la plaza.
        Llegada hasta las 8:50 h.
        Precio 15.40€ (en caso de no tener bonificación)
COMEDOR:
        Alergias e intolerancias (aportar certificados médicos).
        Transporte. Muy importante: avisar de las ausencias en el edificio de Aljamar.
        Permisos recogida.
        Recogida Aljamar o principal, fijándose para todo el curso.
        Menú mensual.
        Menú especial (por ejemplo, dieta blanda) avisar a la empresa  antes de las 10.
        Precio: 4,38 € por día (en caso de no tener bonificación).
EXTRAESCOLARES: Atención: De octubre a mayo.
        Pasan directamente del comedor o del autobús.
        Importante para los usuarios del AUTOBÚS: Avisar en caso de  ausencias o cambios.
                       Avisos: Al centro y a la empresa.
        Precio 15.40€ al mes (en caso de no tener bonificación).
OTRAS ACTIVIDADES
        Educomúsica, los viernes por la tarde.
        Campamentos de verano: Ayuntamiento y Solsummer.
Trámites administrativos:
         Aviso de ausencias o justificantes: Al tutor o por correo electrónico del centro.
         Altas y bajas en los servicios: secretaría. Si es importante cumplir el plazo se puede escanear el         documento y enviarlo por correo electrónico y luego hacer llegar el original al centro. Pedir siempre    copia de estos documentos.
         Petición de certificados: Por correo electrónico o directamente en secretaría.

EL COLEGIO EMPIEZA EL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE, ASÍ COMO EL AULA MATINAL Y EL COMEDOR.

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